lunes, 14 de abril de 2008

Graffiteros españoles I

Suso33



No se puede hablar del graffiti en España sin mencionar Suso33, todo un referente. Lleva pintando las calles de Madrid más de 20 años, fue pionero del graffiti iconográfico, escuela que en los últimos años se ha convertido en la dominante a escala global.
Desde 1984 lleva utilizando la calle como soporte y medio de expresión. Por lo que más se conoce su obra es por la experimentación con el lenguaje en su contenido, forma y medio (caligramas, iconos, serigraffiti…) Alcanzó la popularidad con su icono “la plasta” o “la mancha de pintura”, su seña de identidad. Desde los años 80 ha sentido que el graffiti se escapa al espacio y al tiempo, percepción que hoy por hoy se sigue manteniendo en el panorama graffiti internacional.




Ha paseado sus aerosoles por incontables exhibiciones y exposiciones en España y en el resto de Europa. Ha realizado también numerosas entrevistas y reportajes en medios tanto nacionales como internacionales (TVE, El País, Canal +…) y en libros y revistas especializados de gran relevancia. Ha dictado conferencias de su trayectoria en universidades, centros de arte y museos de todo el país. Es además asesor técnico de la importantísima marca de aerosoles Montana. Su último proyecto, “Pintura escénica de acción”, es todo un despliegue de escenografía y color, donde la influencia de la danza, el teatro y el vídeo arte son primordiales.



Suso33-vídeo-Anxiety

Zosen



Se define a sí mismo como un trotamundos. Comenzó haciendo firmas en la calle en Buenos Aires (Argentina), su ciudad natal, pero en 1990 se trasladó a Barcelona (España), donde tomó contacto con el graffiti hip-hop y comenzó a realizar obras de mayor calidad y originalidad, hasta hacerse un nombre y un hueco entre los mejores artistas callejeros del país. Fue uno de los representantes del mítico grupo de arte urbano “crew ONG”, fundado en 2001 junto con otros artistas. Un proyecto donde cada acción fue para Zosen como un taller experimental de creación total en la calle.

Sus campañas suelen estar marcadas por reivindicaciones políticas como son la crítica al sistema y la liberación animal, como la campaña del “Tofu Pax” www.tofulines.tk , reivindicando el vegetarianismo, el street art, la autogestión…. Además de ser un graffitero consolidado, también utiliza la performance como medio de expresión que le permite dar más de sí mismo en cada acción que realiza. Zosen es sin duda, uno de los artistas callejeros más punteros, activos y comprometidos del momento.



Más sobre Zosen en: Zosen _Myspace




El Tono y nuria

El Tono, mural



El Tono y Nuria, son dos graffiteros que trabajan juntos. Eltono, de origen francés, comenzó haciendo graffiti de letras en 1989 en el noroeste de París. Entre 1992-1993 empezó a utilizar la firma "Otone". Lleva trabajando con pegatinas y posters desde finales de los 90´s. Se dedicó a pintar vías de tren y autopistas hasta 1999, año en el que llegó a Madrid. Nada más instalarse, cambia su "tag" (firma-graffiti) para añadir un "el" delante para darle un sabor más local. Sus primeros seis meses en España los dedica a invadir de pegatinas y bombardear metódicamente la capital con graffitis de spray eligiendo estratégicamente los sitios. Y es precisamente en el centro de Madrid, con su saturación de firmas, lo que le empujó a modificar su manera de actuar en la calle. “Lo que me interesa es atraer la atención de los transeúntes y educarlos. Quiero que realmente se den cuenta de lo que la gente es capaz de hacer “, dice El Tono. “La calle es el medio más accesible y directo de expresarme que conozco (…) El dibujo no se basa sólo en la pintura, sino en todas las formas y movimientos, en el edificio, la pared, el barrio (…) Para no seguir siendo una de tantas firmas invisibles a los ojos de todos cambia de medios y deja el spray por la pintura plástica y la cinta de carrocero. Algunos de sus últimos trabajos se desarrollan bajo el concepto de dar prioridad al soporte, sin anular lo existente. Es más, crea una simbología nueva, buscando destacar el ambiente de esos espacios que pasan desapercibidos para el viandante. Este trabajo lo ha desarrollado en lugares como una favela en Río de Janeiro, Oslo, Seúl, Venecia, Tokio o París. Junto a su compañera Nuria sigue desarrollando la simbología que le permite encontrar el equilibrio entre intervención, sencillez y respeto, eso sí, buscando siempre la reacción del peatón.
Además, El Tono realiza trabajos para exposiciones en galerías de distintas partes del planeta. Todos sus trabajos los podemos ver en su web:

www.el tono.com

El Tono y Nuria

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola
Necesito informacion para hacer un trabajo sobre el graffiti.Grafferos destacados, modelos de graffitis, tipos, historia...todo tipo de informacion.
Ademas tengo que buscar varias fotografias y comentarlas, segun lo que representan.
La verdad e sque estoy bastante desorientada.
Me pregunto si podria facilitarme dicha informacion para hacer dicho trabajo.Es muy importante.
Si puede ayudarme mi msn es: nikita_mva_@hotmail.com
Mandeme un correo antes,si no es molestia,para saber que es usted.
Gracias
Un cordial saludo

Unknown dijo...

Hola
Necesito informacion para hacer un trabajo sobre el graffiti.Grafferos destacados, modelos de graffitis, tipos, historia...todo tipo de informacion.
Ademas tengo que buscar varias fotografias y comentarlas, segun lo que representan.
La verdad e sque estoy bastante desorientada.
Me pregunto si podria facilitarme dicha informacion para hacer dicho trabajo.Es muy importante.
Si puede ayudarme mi msn es: nikita_mva_@hotmail.com
Mandeme un correo antes,si no es molestia,para saber que es usted.
Gracias
Un cordial saludo

theboss dijo...

Hola, deseo información para organizar un concurso serio de graffitis. Premio 1000€. Se realizaría en una nave industrial de la zona del Vallés Occidental (Barcelona). Tendría repercusión mediática, tv, prensa, revistas, etc. Mi teléfono es el 695283383.
Gracias por adelantado